martes, 2 de septiembre de 2014

ASANA

Qué postura tengo ante la vida

Sí cuidamos la raíz del árbol, la fragancia y las flores vendrán por sí-mismas. Sí cuidamos el cuerpo, la fragancia de la mente y el espíritu vendrá por sí-mismo.
B.K.S Iyengar.


El cuerpo no puede estar separado de la mente, ni la mente separada del alma. Nadie puede definir los limites entre ellos. Son un todo que luchan por su armonía.

Asana es más que una postura corporal sobre el tapete o mat. Asana es la postura que se tiene en la vida. La postura debe ser cómoda y firme; sin violencia, sin vanidad; sin flojera... ¿Qué postura tienes? ¿Que implicaciones tiene ésta para la existencia?

El yoga utiliza las asanas para ejercitar el cuerpo y controlar la mente, deforma que en un estado posterior el cuerpo y la mente se armonicen con el alma.

El practicante de Yoga debe cultivar una voluntad ardiente en cada momento, un estudio profundo de todo lo que acontece en el instante mismo y una entrega total de servicio; que en las Yogasanas sería Precisión o alineación corporal de las estructuras y sistemas del cuerpo humano; Percepción o comunicación bidireccional de cada célula; e Integración de todos elementos y sistemas del ser humano.

La postura en una clase de Yogasanas se mantiene en el tiempo, ya que se busca el beneficio de la acción profunda y sostenida del ejercicio, sobre los distintos elementos y sistemas del cuerpo humano.

Las asanas penetra cada rincón del cuerpo, dándole una baño de vitalidad a cada célula y recuperando poco a poco su cualidad intrínseca de sintropia...

La variedad de posturas nos integran al universo y hacen que el cuerpo recuerde cada toma de información a lo largo de la vida, se vigorice, mientras los órganos internos toman un baño de purificación y rejuvenecimiento con cada bocanada de prana (aire)... y la mente se aquieta en el aquí y ahora.

Las asanas alinean la piel, los músculos, el esqueleto, desbloquean los canales de energía... armonizan el Ser.

Las asanas otorgan agilidad, fuerza, movilidad y flexibilidad en un baño de salud y rejuvenecimiento; preparan el cuerpo para realizar Pranayamas o control de la energía vital.


La salud
Las necesidades del cuerpo son necesidades del espíritu que acontecen a través de él. El cuerpo no es un obstáculo para la LIBERACIÓN, sino un instrumento de logro.

La salud es un estado de equilibrio entre los distintos elementos y sistemas anatómicos, fisiológicos y mentales que forman parte del ser humano, y que permiten el desarrollo armónico de todo el potencial que se dispone para materializar lo que corresponde con el orden del universo. Salud es nuestro estado natural; la enfermedad aparece cuando se des-armoniza uno de estos elementos y es ahí donde el Yoga hace su trabajo.

Para lograr beneficios sustanciales se debe primero estar dispuesto a trabajar honestamente cada día... de lo contrario seria recomendable buscar otros métodos que le garanticen lograr lo que desea con el menor esfuerzo... el milagro sólo se manifiesta sí tienes fe y sí trabajas hasta conseguir que se materialice...

Hay innumerables testimonios sobre el beneficio de la practica de las Yogasanas en el alivio de graves lesiones en el cuerpo físico. No solo alivia el dolor, también tiene la capacidad de recuperar lecciones.

Los beneficios son múltiples desde el desbloqueo y recuperación de los distintos Sistemas del Cuerpo Humano, hasta el equilibrio y paz mental que se anhela. Desarrolla un cuerpo fuerte y elástico; mientras calma los nervios y revitaliza las funciones mentales.


Grupos Posturales

Cada Asana produce un beneficio distinto en el cuerpo y las diferentes Vinyas dan como resultados cambios emocionales y desaparición de dolores al final de la practica.

Los grupos posturales y algunos de sus efectos son:

  • Posturas de pie: Fortalece y flexibiliza articulaciones y músculos; estiramiento del cuerpo a su estado natural y da estabilidad estructural o equilibrio.
  • Flexiones: Aportan firmeza y equilibrio físico y mental.
  • Invertidas: Aportan vitalidad, equilibrio mental y estabilidad emocional.
  • Torsiones: Aportan un masaje a todos los órganos internos. Vida a la columna vertebral y tranquilidad a la mente.
  • Extensiones: Tienen un efecto vigorizante y activador. A largan la columna vertebral permitiendo el acomodo natural de esta estructura y de los órganos.

Consejos para desarrollar las Asanas
  • Prestar atención a la precisión y alineación de la Asana. Recuerda que la respiración inicia, permanece y finaliza el movimiento.
  • Ahimsa, no violencia con nuestro cuerpo; llevar la asana solo hasta donde nuestro cuerpo lo permita. La practica de las Yogasanas no es una competencia.
  • Sí presentas dolor durante la ejecución de una postura no debes detener bruscamente; respira con tranquilidad y debes deshacer la postura.
  • Si es posible practica una serie de asanas durante 15 minutos cada día, y dos veces a la semana una vinyasa, que te haga sudar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario